PRESENTACION

Estimadxs colegas:

Habitamos una cultura académica que acuerda con la necesidad de incluir a las TIC en la práctica del cuerpo docente en línea con las demandas de la Sociedad del Conocimiento. Esta exigencia requiere que lxs docentes desarrollen la enseñanza de su disciplina atendiendo en su abor­daje a las tecnoculturas contemporáneas. Las identidades juveniles contemporáneas, en el contexto de las nuevas maneras de ser y estar en el mundo surgidas a partir Internet, convoca al colectivo educativo a conocer y producir en esta interfaz cultural de un mundo joven, cargado de tácticas identificatorias particulares, en donde confluyen los nuevos lenguajes audiovisuales, la movilidad, el contacto inmediato, los mundos privados compartidos, la independencia comunicacional, la adaptabilidad a diferentes entornos y la disponibilidad absoluta al instante, entre otras tendencias de nuestro tiempo.

El aprendizaje a lo largo de la vida es un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) y parte de los valores democráticos de emancipación, inclusión (en sentido profundo) y construcción de ciudadanía. Nuestro propósito marco es contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en Instituto Superior Nº 8, fortaleciendo el desarrollo de la comunidad académica y la acreditación institucional con el norte en el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior provincial y nacional.

Frente a la crisis abierta por la Pandemia lxs docentes de todo el mundo han tomado el desafío, creativa y solidariamente, de llevar adelante formas distintas de educar. Tenemos un enorme reto por delante y esta emergencia sanitaria nos da la oportunidad de pensar y comenzar a actuar en consecuencia. Como educadores, tenemos una posibilidad concreta para seguir los procesos formativos durante esta emergencia sanitaria y ganar experiencia en la continua adaptación a los nuevos tiempos que vivimos.  

Reciban un abrazo. 

Ysabel Tamayo

Coordinadora del Departamento de Capacitación IS Nº 8